sábado, 11 de octubre de 2014

GENERALIDADES DEL SISTEMA MUSCULAR

La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculusmus (ratón) y la terminación diminutiva -culus , porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario musculatura esquelética , y musculatura  lisa, respectivamente.


El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400g corresponden a tejido muscular.

La principal función de los músculos es contraerse (contracciones musculares),para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:  El musculo esquelético, musculo liso, y musculo cardíaco 


                                      CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOS 
  - EL MUSCULO ESTRIADO (ESQUELÉTICO)
Este tipo de musculo esta compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema las fibras son células fusiforme alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías 
longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervios central, y debido a que este se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones.Las contracciones del  musculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman a mayor parte de la masa corporal de los vertebrados .
ORGANIZACIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES 
  • Sarcómero: Unidad Contráctil del músculo, Es la porción situada entre dos discos Z.

  • Sarcolema: Es la membrana celular de las fibras musculares.
  • Sarcoplasma: Conforma el citoplasma de las fibras musculares contiene en gran cantidad: potasio, magnesio, fosfato y mitocondrias que generan el ATP.
  • Sistema de Tubular T: el sistema tubular cae directamente perpendicular a la fibra y su función es la transmisión rápida del potencial de acción desde la membrana celular a todas las miofibrillas del músculo.
  • Miosina: Es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micrómetros y un diámetro de 15 nanómetros (milmillonésima parte de un metro), es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. 
  • Actina: Molécula proteica formada por dos filamentos juntos en forma de hélice los cuales se insertan en los discos Z. 
  • Tropomiosina: Esta enrollada en la Actina, en estado de reposo descansa sobre los puntos activos de la actina (impide que la miosina y la actina hagan contacto).
  • Troponina: Situada entre cada 6 ó 7 puntos activos de actina, está unida a la espiral de la tropomiosina y se divide en 3 subunidades:
  • Troponina I: En estado de relajación, es decir, con los centros de unión de la actina tapados por la tropomiosina, se encuentra unida a la actina. En cambio, para que se produzca la contracción, se separa de ella a causa del empuje realizado por la Tn C. Recibe la denominación de Troponina I debido a su función inhibidora de la interacción actina-miosina.
  • Troponina T: Empuja a la tropomiosina,  de manera que los centros de unión de la actina quedan libres, permitiendo la interacción actina-miosina. La troponina T  no es en sí misma activa, sino que se ve empujada por la Troponina  C. Por ello, la función de la "T" se reduce a estar permanentemente unida a la tropomiosina, y empujarla en el momento que recibe la señal de la "C".
  • Troponina C: Tiene Gran Afinidad por el Calcio (C++) por ende cuando a ella se unen los iones de Calcio se activa la Troponina T, Y gracias a este empuje final de la tropomiosina, los centros de unión de la actina quedan liberados, y se posibilita la interacción actinia-miosina, con la consecuente contracción muscular. 
                                                             
                                                                CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MOVIMIENTO 

  • Flexores para la flexión
  • Extensores para la extensión
  • Abductores para la abducción o separación del plano de referencia
  • Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia
  • Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación
  • Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.
                                                                      
                                                        CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACCIÓN 


  • Agonistas: Es el músculo principal (protagonista) que ejerce una acción determinada; Ejemplo: En la extensión del Antebrazo el m. agonista es el Tríceps Braquial.
  • Antagonistas: son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento; ejemplo: En la extensión del antebrazo el antagonista es el bíceps braquial (flexor).
  • Sinergista (Accesorio): Ayuda indirectamente a un movimiento de otro músculo; Ejemplo: El Sinergista al Tríceps Braquial es el Ancóneo.
  •                                                 
                                                      EL MUSCULO LISO 

El músculo visceral o involuntario,  carece de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, intestino delgado, órganos internos, aparato reproductor y los grandes vasos sanguíneos

                   
                                  CONTRACCIÓN DEL MUSCULO LISO 

Se contrae mas lentamente que el del musculo estriado, pero permite un acortamiento mayor de las fibras musculares lisas. El mecanismo de contraccion, en esta variable de musculo, tambien se basa en  el deslizamiento  de los filamentos finos  sobre los filamentos gruesos . Los  filamentos de actina de las fibras musculares lisas son faciles de detectar a nivel ultraestructural en cambio la visualizacion de los filamentos gruesos requiere de condiciones de fijacion especiales, que demuestran que en el musculo liso por cada filamento grueso hay una proporcion mucho mayor de filamentos finos (1:14) que la que se observa en el musculo esqueletico (1:6)





                                                                                                                         INERVACIÓN DEL MUSCULO LISO 


El músculo liso está inervado por nervios  de los sistemas simpático y parasimpático. Con frecuencia, los axones de los nervios terminan en una serie de dilataciones en el conjuntivo que rodea a las células musculares. Algunas de estas dilataciones axónicas están muy próximas (10-20 nm) a la superficie de la célula muscular dando origen a uniones neuromusculares. De acuerdo a la proporción de células inervadas en un determinado músculo, se distinguen:

- el tejido muscular liso unitario o visceral, que posee grandes unidades motoras en las que sólo algunas células musculares poseen una unión neuromuscular propia. La excitación se transmite a un número variable de células musculares que no reciben inervación directa, a través de uniones de comunicación (nexos). Esto permite que todas las células musculares de la unidad motora se contraigan o relajen en conjunto.

- el tejido muscular multiunitario presente en órganos que requieren una modulación precisa del grado de contracción de sus células, como el iris del ojo o las arteriolas. En este tipo de músculo liso, las unidades motoras son pequeñas, predominando aquellas en que existe asociación de sólo una célula muscular con cada terminación nerviosa.

                                                    EL MUSCULO CARDÍACO 
El musculo cardiaco esta compuesto por células musculares cardiacas o cardimiocitos. forman  parte de la pared del corazon. Son celulas alargadas,ramificadas con un nucleo central (a veces mas  de uno). El sarcoplasma que rodea al nucleo presenta nmumerosas mitocondrias, granulos de glucogeno y pigmentos de lipofucsina. La mayor parte del citoplasma se halla invadido por miofibrillas de disposición longitudinal con el mismo patron estriado del musculo esquelético.

            Existen diferencias entre los cardiomiocitos del ventriculo y de la auricula 
Cardiomiocitos
ventriculares
Cardiomiocitos
auriculares
FormaLargos y delgadosElípticos
Largo60-140 µm20 µm
Diámetro20 µm5 a 6 µm
Túbulos TGran cantidadRaros o ningunos
Discos
intercalares
Prominentes, sólo en los extremos de la fibra.En los extremos y a los lados de la fibra.
EndomisioColágeno escaso.Numerosas fibras colágenas
OtrasProducción de factor natiurético atrial.


                                    CONTRACCIÓN DEL MUSCULO CARDÍACO 

Mecanismo de contracción: aunque la disposición del retículo sarcoplasmático y los tubulosos T es diferente a la del músculo esquelético, la composición y arreglo de los miofilamentos es idéntico. Por lo tanto, el mecanismo de contracción es muy similar al visto en el músculo esquelético.
La iniciación de la contracción del músculo cardíaco es espontánea dependiente de un ritmo intrínseco. Nervios del sistema visceral aceleran o enlentecen este  ritmo intrínseco. El estímulo inicial para la contracción es normalmente producido por un grupo de células musculares cardíacas especializadas que se localizan en nodos. Desde allí el estímulo es transmitido por otras células musculares cardíacas especializadas denominadas células o fibras de Purkinje. A su vez, el estímulo pasa de cardiomiocito  a cardiomiocito a través de las uniones nexos de los discos intercalares. Estas uniones establecen una continuidad iónica entre las fibras musculares cardíacas lo que permite que trabajen juntas como un sincicio funcional

                              REGENERACIÓN DEL CARDÍACO 

El músculo cardíaco no se regenera. Luego de la muerte del tejido el lugar ocupado por las células es reemplazado por tejido conectivo.


1 comentario: